viernes, 31 de agosto de 2012

Punto de vista: Las botas del General San Martín


  • Botas


  1.  Hola, somos las botas de San Martín las que usó durante en el cruce de los Andes.

  •               Con mucho cuidado nos hicieron y las rodillas a mi dueño llegaba mi caña.Tuvimos el honor más grande que se pudiera otorgar a un par de botas de cuero. Mi dueño fue el General  José de San Martín!!!
  •                Un día antes de la salida a los Andes con mucho cuidado y dedicación nos lustró. Antes de que el General  se acostara nos puso en una caja que nunca había visto, era cómoda y lujosa. Al día siguiente San Martín temprano se levantó y de donde me encontraba  y nos sacó con total cuidado. Su  uniforme de un pequeño  armario descolgó y contento su pijama se cambió.  
  •              Confieso que nos asustamos cuando lo escuchamos decir que si no conseguía las mulas para el cruce de los Andes iría a pie.                
  •                  Con mucho orgullo su uniforme se puso cada día durante ese mes, era suave abrigado. Cuando en enero salieron con el ejército hacia los Andes nos pareció contar 9.281 mulas y 1.600 caballos, además mi General uno por uno todo lo revisó.
  •                   Todas las noches que estuvimos en los Andes mi dueño nos entregaba a un soldado que nos lustraba con mucha paciencia  y  amabilidad, pero juramos que nunca olvidaremos la lustrada del día 24 de enero de 1817. Desde nuestra caja escuchamos conversaciones de mi general con sus compañeros de aventura, todas estrategias para despistar a Marcó del Pont del otro lado de la cordillera, todos planes inteligentes y luego bien ejecutados. Nuestro dueño fue el mejor estratega que hubo, es lo que se comenta, nosotras podemos afirmarlo.
  •                   Llegamos a Chile el día 8 de febrero del 17 , después de Chacabuco quedamos destrozadas. Aquí termina mi  historia con historia porque al llegar a Chile San Martín por otro par de botas nos cambió. Todavía escuchamos sus pisadas.
Por Juan Baer 5to A
  •  

No hay comentarios:

Publicar un comentario