miércoles, 5 de septiembre de 2012

Punto de vista: El sombrero de San Martín


Hola! Soy Falucho, el sombrero que hizo famoso a San Martín 
por mi forma particular. Tengo dos picos en las puntas y soy cha
rolado. Conmigo el general se distingue de los demás granaderos.

      Me gusta viajar con él en el caballo Bayo porque va muy rápido y siento el viento sobre mí.
      El 11 de agosto de 1814 lo acompañé a una reunión muy importante. El señor Gervacio Posadas lo nombró gobernador de Cuyo y allí nos instalamos para organizar el cruce de los Andes.
     En febrero de 1817, cuando hacía mucho calor, lo cuidé del sol en una batalla famosa que le dió la independencia a Chile.
     Vivimos muchos años en Mendoza y yo me fui poniendo viejito. A medida que pasó el tiempo mi color se fue desgastando pero el general seguía prefiriéndome a otros sombreros.
      En 1821 lo acompañé en un viaje mas largo. Fuimos hasta Perú.     Fue dificíl. Esta vez era invierno, hacía frío y caía mucha nieve. Traté de protegerlo lo mejor posible. Todos se esforzaban mucho y yo también traté de hacerlo. El tal vez no se dió cuenta pero me pusé tan contento como él cuando logro la independencia de Perú. Todos lo aplaudían.
    Al regresar, un día me dijo que no me iba a usar más, pero que me quería mucho porque lo había acompañado en los momentos más impor-tantes de su carrera.
    Me guardó en un mueble con puerta de vidrio. Ahí todos me miran, hacen comentarios y yo me siento muy orgulloso de eso.



Autor: Rocío Devoto. 5º "A"

No hay comentarios:

Publicar un comentario