jueves, 6 de septiembre de 2012

Punto de vista: La hermana de San Martín



  Hola yo soy María Elena de San Martin la hermana mayor de José Francisco de San Martin, siempre lo vi a él como otro de mis  hermanos, como el hermano menor entre todos nosotros, siempre lo vi crecer como a cualquier otro de los cuatro varones, cuando empezó su carrera militar como los demás: Manuel Tadeo, Juan Fermín; los dos más grandes y Justo Rufino, José Francisco los dos más chicos, hasta ahí lo creía como cualquier otro de mis hermanos y todavía aun sigue siéndolo, pero al  crecer me di cuenta de que mi hermano José de San Martin era diferente; diferente en el estilo de que a él no le interesaba obtener una medalla, ni  tampoco  luchar para obtener una, ser reconocido o famoso por ser tan buen militar; a él le importaba su patria, su gente, sus soldados, los pobres y los criados; pero lo que más le importaba era la honestidad y la justicia. Además de ser un buen soldado y buena  persona también, fue un muy buen padre con su hija Mercedes, un padre ejemplar; por ejemplo una de todas las cosas que izo por su única hija, fue que cuando su esposa Remedio de Escalada murió y ella quedo sola, José dejo todo, incluso su carrera militar, se fue con  ella, la cuido y la crió por eso es que me enorgullezco por tener a  José de San Martin como uno de mis hermanos.         
Hecho por: AGUSTINA SOLOA PARIS.

María Elena

Casó en Madrid el 10 de diciembre de 1802 con Rafael González y Álvarez de Menchaca.

En su testamento, el Libertador estableció: "... es mi expresa voluntad el que mi hija suministre a mi hermana María Elena una pensión de mil francos anuales y, a su fallecimiento, se continúe pagando a su hija Petronila una de doscientos cincuenta hasta su muerte, sin que para asegurar este don que hago a mi hermana y sobrina, sea necesario otra hipoteca, en la confianza que me asiste de que mi hija y sus herederos cumplirán religiosamente esta mi voluntad". (París, 23 de enero de 1844).

María Elena falleció en Madrid el año 1852.

No hay comentarios:

Publicar un comentario