jueves, 6 de septiembre de 2012

Punto de vista: Gregoria Matorras de San Martín


Hola mi nombre es Gregoria Matorras de San Martín.



Quiero contarles sobre nuestra familia.

Yo me casé con Juan de San Martín y tuvimos 5 hijos (4 varones y  una  mujer) sus nombres eran María Elena, Manuel Tadeo, Juan Fermín Rafael, Justo Rofino y José de San Martín. Nosotros vivíamos en Yapeyú, Corrientes con mi esposo y mis 5 hijos. En 1781, nos radicamos a Bs. As. Luego emprendimos viaje a España a fines de 1783. José, después de realizar estudios elementales, se incorporó en 1789 como cadete en el regimiento de Murcia, del arma de infantería. Esto determinó su participación en 31 acciones bélicas.
En 1811, pidió y obtuvo su retiro del ejército real, donde esperaba concretar su propósito de pasar a América.
Mi hijo menor, José, desembarcó en 1812 en Bs. As.
. El 3 de febrero de 1913, José, al frente de 120 granaderos, obtuvo su primera victoria.
En 1789 inició su carrera militar en el regimiento de Murcia. Sirve en las filas de España durante las guerras contra los franceses, los británicos contra los ejércitos de Napoleón en 1819, renuncia a su corona militar en España y se embarca hacia el río de la plata. El gobierno de Bs. As acepta los servicios de San Martín y le encarga crear un cuerpo de combate que luego sería el nuevo regimiento de granaderos a caballo. En ese mismo año se casa con Remedios de Escalada. Crea la logia Lautaro cuyo objetivo era liberar América del sur del yugo España.
Mercedes San Martín
                En 1813 mi querido hijo vence en la batalla de San Lorenzo. En 1814 toma el mando del ejército del norte a manos de Belgrano. Estando en Tucumán se convenció de que la guerra no se resolvería avanzando por tierra hacia Perú, si no invadiéndolo por mar cruzando la cordillera.
                      En 1817 comienza el cruce de los Andes. En Chile logró los triunfos de Chacabuco y Maipú y en 1818 se declaró la independencia local. En 1821 enta triunfante a lima,  proclama la independencia y es designado protector del Perú y ejerce el gobierno pero meses más tarde renuncia  a su cargo. En 1823 muere mi yerna. El 10 de febrero de 1824 disgustado por las guerras civiles en que estaban envueltas las provincias unidas del río de la plata  se va a Francia con su mi nietita, Mercedes.
Mi marido, Juan de san Martín falleció el 4 de diciembre de 1796 , yo el 1 de junio de 1813, su hermana María Elena murió en Madrid en 1852, su hermano Manuel Tadeo falleció en valencia en 1851, su hermano Juan Fermín Rafael murió en Manila el 17 de julio de 1822, su hermano justo Rufino falleció en Madrid en 1832 y José, mi hijo menor murió el 17 de agosto de 1850.

 Yo me llamo Valeria Carballo y actué de Gregoria Matorras y les conté sobre la familia de San Martín y espero que les haya interesado y gustado.
  
Por Valeria Carballo 5to B
 
 
   
   






No hay comentarios:

Publicar un comentario