martes, 11 de septiembre de 2012

Punto de vista: Mariano Necochea


SOY Mariano Necochea y vengo a contarles mi historia. Nací en Buenos Aires el 7 de septiembre de 1792, mis padres son españoles del rico vasco navarro Casimiro Francisco Necochea y  María Mercedes S. Viaje a España en los primeros años del siglo XIX, yendo a estudiar matemáticas, humanidades e idiomas a Sevilla. Regrese a Buenos Airees en 1809, tras la muerte de mi padre, para hacerme cargo de los negocios.
En 1812, sorpresivamente me incorporé al Regimiento de Granaderos a Caballo que acababa de fundar el coronel José de San Martín con el grado de alférez.
Pasé a Mendoza cuando el general San Martín ordenó la concentración de todo el regimiento de Granaderos, incorporándome al Ejército de los Andes. Tuve un papel destacado en la educación de los oficiales del mismo. Apenas cruzada la Cordillera de los Andes, vencimos con el escuadrón en el combate de Las Coimas, en las estribaciones de la Cordillera.
Les cuento que el Ejército de los Andes fue un cuerpo militar de las Provincias Unidas del Río de la Plata (actual Argentina) organizado y dirigido por mi general José de San Martín cuyo objetivo era acabar con la dominación española en Chile, restaurar el gobierno independentista y poner fin al dominio español en el Perú.
El general  conformó el ejército argentino con 3 generales, 28 jefes, entre ellos estaba yo, 207 oficiales, 15 empleados civiles, 3.778 soldados de tropa (formado por una mayoría de soldados negros y mulatos, más de la mitad esclavos libertos,[] y por una parte de soldados chilenos,[] entre ellos los que emigraron a Mendoza después de la batalla de Rancagua)
El Ejército se dividió principalmente en dos gruesas columnas, la primera comandada por el propio San Martín, atravesó la Cordillera de los Andes por el Paso de Los Patos y la segunda, comandada por el brigadier Juan Gregorio Las Heras, marchó por el Paso de Uspallata conduciendo todo el parque y la artillería, cuyo transporte era imposible por el más escabroso Paso de Los Patos.
San Martín se dio cuenta de la imposibilidad de llegar a Lima, que en ese momento era el centro del poder realista, por el camino del Alto Perú. Cada vez que un ejército realista descendía del altiplano hacia los valles de Salta era vencido; y cada vez que un ejército de las Provincias Unidas se aventuraba en el Alto Perú era derrotado completamente. Fue entonces que San Martín, posiblemente influenciado por el Plan de Maitland, pensó la posibilidad de poner en práctica la idea de cruzar la cordillera y atacar Lima por el mar. Este plan de conquistar Perú por el océano Pacífico era lo que San Martín mismo llamaba "su secreto", compartido con algunos de sus amigos de la Logia Lautaro.[]
Luche en la batalla de Chacabuco a las órdenes del general Las Heras. Bajo su mando hice la campaña del sur de Chile, combatiendo en Gavilán, en el asalto a Talcahuano y en la sorpresa de Cancha Rayada. En ésta fui herido en la mano, por lo que no pude combatir en la batalla de Maipú.
Permanecí en Chile hasta el comienzo de la campaña independentista al Perú. Fui uno de los  primeros firmantes del Acta de Rancagua, en que los oficiales del ejército expedicionario confirmaban en el mando a San Martín.

La campaña al Perú

Poco después de desembarcar en Paracas, me designaron  segundo del general Arenales en las dos campañas de la Sierra, y luche en las batallas de Nazca y Cerro de Pasco. Ahí llego mi ascenso  a General, durante el sitio del Callao, y quede al  mando del Regimiento de Granaderos a Caballo.
Tras la retirada de San Martín en 1823, quede en el Perú a las órdenes de Simón Bolívar, quien me nombró por un tiempo gobernador de Lima. Fui uno de los dos jefes de la caballería argentina en la batalla de Junín, en donde volvieron a herirme seriamente.
Bolívar me designó director de la Casa de Moneda y  Regrese a Buenos Aires en 1826.
Espero hayan podido disfrutar mi historia.

Mariano Necochea(Agustín Tarditti)

No hay comentarios:

Publicar un comentario