lunes, 3 de septiembre de 2012

Punto de vista: La Argentina



ARGENTINA
¡Hola!  Yo soy la ARGENTINA y vi todo lo que hizo San Martin  por  mí.
San Martin nació en Yapeyú  el  25 de febrero de 1778, provincia de corrientes. Desde que nació  estuvo de amigo con ejércitos, pues su padre, Juan de San Martin, era un gran teniente.
A principios de 1784, me abandonó y se fue con sus 4 hermanos  y sus padres a Málaga,  España.
Y no saben lo que pasó, ¡cuando San Martin tenía 11 años se incorporó al  regimiento de Murcia! inicio así  una gran carrera militar y también combatió  durante la invasión Napoleónica.
En 1811, siendo teniente coronel, abandono el ejército real.
En 1812 volvió a mi territorio…y en el mismo año quiso hacer un escuadrón de granaderos a caballo, y después transformo un gran escuadrón. Con 120 de estos bravos soldados venció a tropas de Montevideo en el combate de San Lorenzo, esa batalla fue muy triste para mi, pues San Martin se cae del caballo y el general  Cabral lo salvo pero a continuación un realista lo hiere gravemente y luego de 2 horas muere.
Entre Tucumán, Salta y j Jujuy  conoció, San Martín, la dura lucha librada por las tropas regulares y el paisanaje. Nació así en su mente el plan de liberar América.
En 1814 fue designado San Martín Gobernador Intendente de Cuyo. Allí comenzó a formar el ejército con el que realizará su plan para llevarlo a cabo.
A mediados de enero de 1817 iniciaba el ejército de los Andes, el cruce de la cordillera por seis pasos, siendo los principales los de Uspallata y Los Patos.
Así liberó Chile y Perú, mientras tanto, en Buenos Aires moría en plena juventud su esposa, Remedios de Escalada.
Decidió entonces ir a Europa con su hija Mercedes, nacida en Mendoza mientras se preparaba el Ejercito de los Andes. El 10 de febrero de 1824 ambos iniciaban un viaje que los llevaría a Bruselas, donde la pequeña inicio sus estudios escolares. Por una parte me gusto asi la niña podía escribir y leer pero por el otro porque me abandonaron de nuevo.
Al marcharse el libertador dijo de volver a mi territorio, sin embargo, no volvería más a pisarme. En 1829 se embarcó rumbo a Buenos Aires, pero como al llegar se enteró  que se habían reiniciado las divisiones entre sus compatriotas, no desembarcó y volvió a Europa, en ese momento me entristecí  mucho. Asi San Martin muere en Francia, junto a su hija ya  casada y sus 2  nietos.

No sé si continuará...
Hecho por José Ignacio Grané Corti 5to. B

No hay comentarios:

Publicar un comentario