Punto de vista de una bala de cañón
Hola yo soy una bala de cañón, soy chiquita, peso aproximadamente 1 kilogramo, soy de plomo y también muy peligrosa.
En 1817, un 19 de enero, me transportaron mulas. Era un largo camino para llegar al otro lado de la cordillera de los Andes. El clima era terrible a la noche, tanto que algunos soldados, se morían de hipotermia. En el día mejoraba la temperatura porque llegaba hasta los 30 grados.
Cuando llegamos a Chile atacamos en cuatro hileras: la primera por el norte, la segunda por el sur y las dos mas fuertes por el centro; fue ahí cuando me metieron adentro de los cañones y me dispararon al enemigo en la batalla de Maipú.
Fue ahí donde logramos la independencia de Chile.
Cuando estuvo asegurada la independencia de Chile, San Martín ordeno reunir una flota de barcos construidos por patriotas chilenos y argentinos.
Después nos fuimos por mar hasta Perú con la ayuda de unos corsarios, destruimos la flota realista y desembarcamos en la bahía de Paracas, entre las victorias logradas por los patriotas estaba la renuncia de los realistas y así José de San Martín proclamó solemnemente la independencia del Perú.
Luego San Martín, le entregó el ejército de los Andes y el regimiento de granaderos a caballo a Simón Bolívar, en Guayaquil donde planificaron la derrota final de los ejércitos españoles. Y expulsarlos definitivamente del territorio de las provincias unidas del Río de la Plata.
Así pudieron asegurar la independencia. Ahhh bueno, a mí no me usaron, por eso lo puedo contar!!!
La Bala
Mateo J.Figueroa Barthelemi
5* A
No hay comentarios:
Publicar un comentario