Soy el Cóndor, el ave más afortunada porque desde los cielos pude acompañar a San Martin en el Cruce de los Andes. El Cruce de los Andes fue un conjunto de maniobras realizadas por el Ejército de los Andes de las Provincias Unidas del Río de la Plata (Argentina) entre el 12 de enero y el 8 de febrero de 1817, para atravesar la Cordillera de los Andes desde la región argentina de Cuyo hasta Chile, y enfrentar a las tropas realistas leales a la Corona Española, que allí se encontraban. Formó parte del plan que el general José de San Martín se desarrolló para llevar a cabo la Expedición Libertadora de Chile y del Perú.
El Cruce de los Andes es considerado como uno de los grandes hitos de la historia argentina, así como también como una de las mayores hazañas de la historia militar universal. Algunos autores lo toman como parte de un conjunto de acciones que integran el llamado Plan de Maitland.
Para llevar a cabo su plan, San Martín solicitó que se le concediera el cargo de gobernador intendente de Cuyo, provincia con capital en la ciudad de Mendoza y limítrofe con Chile, desde donde podría organizar su campaña para liberar ese país. Debido al recelo de ciertos sectores del gobierno de las Provincias Unidas a su figura, y a que ese nombramiento sería un modo de sacar a San Martín del escenario político principal, fue que el Director Supremo Gervasio Antonio de Posadas le concedió su petición el 11 de agosto de 1814.
Y este fue el gran cruce de los Andes que desde los cielos pude ver.
Por Agustín Queirolo 5to A
No hay comentarios:
Publicar un comentario